• Pc Station

Aprender de tus competidores para hacer crecer tu negocio


Aprender de tus competidores para hacer crecer tu negocio

Benchmarking: aprender de los mejores

Esta práctica de negocios, también conocida como "comparación referencial", tiene algunas décadas de historia comprobando su eficacia. De gran utilidad para empresas de todos los giros y tamaños, la idea de esta práctica no es sólo comparar un negocio con otro similar (competencias directas), sino también con los negocios de una industria y otra.

Preguntas como ¿qué estrategias ganadoras puedo tomar de otros para mi negocio?, son las que inician este proceso que seguramente será muy provechoso en tu restaurante. Pero, ojo, existen ciertos pasos que debes seguir para que no te pierdas en la comparación. 


Paso 1: ¿qué tan bien conoces tu restaurante?

Antes de voltear a ver a la competencia, pregúntate qué tan bien conoces tu propio negocio: ¿conoces las necesidades de tus consumidores? ¿Y las de tus empleados? ¿Qué equipos te hacen falta? Para este paso, te recomendamos implementar una herramienta con la que probablemente ya estés familiarizado: un análisis FODA.


Paso 2: ahora sí, ¿qué están haciendo los demás?

Tal vez lo primero que te viene a la mente es “plantarte” en el restaurante en cuestión, sin embargo, para conocer a la competencia también puedes seguir una serie de pasos que a continuación te platicamos:

  • Saber exactamente quiénes son tus competidores (tanto directos como indirectos).

  • Investigar todo sobre ellos.

  • Crear algunos vínculos (de ser posible).

  • Cooperar para el crecimiento de ambas partes.

  • Dejar que ellos también te conozcan (evitando la competencia desleal y la guerra de precios).

  • Finalmente, mantenerte alerta de los cambios en su relación.

Paso 3: aplicación (efectiva) y evaluación de estrategias

Como te comentamos en el punto anterior, es válido aplicar todo lo que aprendas de tu competencia siempre y cuando te mantengas en los márgenes leales (y, por supuesto, legales). Pregúntate: ¿es viable hacer equis cambio en mi restaurante? ¿En cuánto tiempo sería conveniente implementar el cambio?


Independientemente de las respuestas a las cuestiones anteriores, recuerda no perder de vista algo súper importante: la propuesta de valor. No se trata simplemente de copiar a la competencia, mucho menos de ser “reactivos” cuando ellos implementan algún cambio en sus negocios. Se trata de tomar buenas estrategias de la competencia y sumarles la propuesta de valor de tu propio restaurante. ¿El resultado? Una estrategia “corregida y aumentada”.


Por otra parte, no olvides que cualquier cambio que desees implementar deberá ser debidamente analizado con tu equipo. Y es que ellos mismos serán quienes te ayuden a medir si estos cambios están siendo efectivos, así que no olvides siempre involucrarlos en el proceso.

Siempre podrás aprender algo de los demás, y ahora con la era de internet este proceso es menos complejo que antes. Por si fuera poco, si sigues estos pasos seguramente lo harás con éxito y de paso establecerás nuevas relaciones que fortalecerán tu restaurante. ¡No olvides platicarnos cómo te fue!

12 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
®

Dirección: 

Cerrada Primavera #122 Fracc. La Salle,
​Tuxtla Gutiérrez, Chiapas C.P. 29070

Tel y WhatsApp: (961) 60 41 887,12 13 528, 61 41 037 y 68 822 49

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes: de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

www.pcstation.com.mx

  • pcstationchiapas
  • pcstationchiapas
  • Pc Station
  • Icono social Instagram

Ahora también te atendemos por Whats App.

WhatsApp Ventas