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6 pasos para que mi restaurante Coma a la competencia

En México existen más de 450,000 restaurantes, lo que hace de este giro empresarial una fuente de crecimiento, innovación y mejora continua, en donde la competencia siempre siempre será un factor clave. Desde que decidimos tener un negocio de este giro, la competencia nos da la pauta para definir los estándares que debemos cumplir sobre los servicios que proveemos: nunca será igual un restaurante de comida rápida a uno de comida japonesa, y esto lo sabemos porque conocemos varios establecimientos de esos tipos. Pero a la vez funciona como un elemento esencial para nuestro crecimiento comercial, ya que siempre deseamos resaltar de entre toda esta gama de puestos de los que formamos parte. Es por ello que a continuación te damos ¡los 6 pasos que te ayudarán a “comerte“ a la competencia!


6 pasos para que mi restaurante coma a la competencia

1. Define y analiza a la competencia

No podemos emprender acciones si no conocemos a qué nos estamos enfrentando, el primer paso siempre será reconocer sobre qué vamos a trabajar: el número de competidores, quiénes compiten de forma directa y quienes de forma indirecta, la calidad y condiciones de los servicios que ofrecen, el  mercado potencial, etc. Para ello existen diferentes estrategias que nos permiten delimitar quiénes son nuestra competencia y llevar a cabo el análisis de esta información. Un método que anteriormente te recomendamos es el Benchmarking, que precisamente se encarga de conocer a la competencia para después resaltar.


2. Conócete a ti mismo y se único

De nada nos servirá saber qué es lo que están haciendo los otros, si ignoramos lo que nosotros mismo hacemos. Es importante reconocer nuestros puntos fuertes para poder explotarlos al máximo, si tenemos una firma que nos distinga del resto será importante trabajar en ella, sobre todo si no es tan evidente. Recuerda que además de la comida los clientes siempre valoran aspectos como la relación calidad/precio, el ambiente y el servicio que provee el personal, así que no olvides estudiar estos puntos en tu negocio y atenderlos de inmediato.


3. Innovación para crecer

La novedad siempre producirá una reacción en los clientes, podemos aplicarla a nuestros productos o a nuestros servicios, no tengas miedo de consultar con tus clientes qué cambios y novedades les gustaría disfrutar en tu negocio. Explora ideas en lugares lejanos, o diferentes, y prueba. Nunca sabes cuándo llegará esa idea que te hará potencializar tu alcance y crecer comercialmente. 


4. Establece y revisa tu estrategia

Con toda la información que tienes ahora puedes ir delimitando las riendas que seguirás en tu negocio para hacerlo prosperar. Una estrategia implica establecer una serie de pasos para conseguir un fin, así que no olvides establecer objetivos. Éstos pueden ser a corto, mediano y largo plazo, para que los puedas cumplir con las herramientas que tengas al alcance. Y no olvides que siempre debes incluir una evaluación que te permita valorar si tu estrategia está consiguiendo los resultados esperados, qué pasos están de más y cuáles podrías anexar. Esta evaluación debe ser orientada con base en las recomendaciones de lo más importante para nuestro negocio: los clientes.


5. Nunca olvides al cliente

Tal vez suene repetitivo pero sin duda es importante aclarar que el cliente tiene la última palabra y es quien definirá si todo tu esfuerzo está rindiendo frutos o es necesario regresar a alguno de los puntos anteriores. No olvides implementar herramientas para conocer su opinión, acércate a ellos, escúchalos y actúa. Una forma de hacerlo es a través de las redes sociales virtuales, de gran utilidad para conocer el grado de satisfacción de tus clientes y obtener “feedback”. Dedícales tiempo, leyendo y contestando cada comentario o mención que tus clientes depositen en ellas.

Recuerda que, además, cada día aparecen nuevas y más extensas comunidades a las que tus clientes siguen, y muy probablemente te beneficies de seguirlas tú también, pues podrías encontrar oportunidades de posicionamiento en un mercado cautivo.


6.    Sé tu propia competencia

Recuerda que la competencia nos permite crecer pero además de mirar lo que sucede por fuera continúa trabajando sobre tu proyecto. Las circunstancias sobre las que cada negocio se establece siempre serán diferentes, así que no te desesperes y sigue mejorando. Sin duda alguna ¡tendrás resultados favorables conforme a tu esfuerzo!

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